cdye.JPG (18001 bytes)

REGURGITACION

(Spitting Up)

Dr. Alberto Marin

  1. Definición
    1. Hallazgos diagnósticos de REGURGITACION

      La regurgitación es la expulsión, sin esfuerzo, de una pequeña parte del contenido del estómago. Generalmente se observa poco tiempo después de las tomas. Se presenta principalmente en niños menores de 1 año de edad y empieza en las primeras semanas de vida. Más de la mitad de todos los lactantes tienen un poco de regurgitación.

    2. Causa

      El factor causante de la regurgitación es la falta de cierre de la válvula que se encuentra en el extremo superior del estómago. Esta afección también se llama "reflujo gastroesofágico" (RGE) o "calasia".

    3. Curso previsto

      La regurgitación mejora con la edad. Para cuando el niño haya estado caminando durante 3 meses, el problema debería haber desaparecido por completo. Muchos bebés lo superan incluso antes.

  2. Llame a nuestro consultorio
    1. INMEDIATAMENTE si:
      • Usted nota la presencia de sangre en el material regurgitado
      • La regurgitación ha hecho que su hijo se atragante o tosa insistentemente
    2. Durante el horario normal si:
      • Su bebé no está aumentando de peso normalmente
      • Su bebé está frecuentemente irritable
      • Hace más de 3 meses que su bebé camina
      • Usted tiene otras preguntas
  3. Cuidado en casa de la REGURGITACION
    1. Administre cantidades menores de alimento La alimentación excesiva siempre empeora la regurgitación. Si el estómago está totalmente lleno, la regurgitación es más probable. Déle a su bebé cantidades más pequeñas de alimento (aproximadamente 30 ml menos de lo que le ha estado administrando). No es necesario que el bebé termine el biberón. Espere por lo menos 2 horas y media entre una toma y la siguiente, porque este es el tiempo que el estómago tarda en vaciarse.
    2. Hágale eructar para evitar la REGURGITACION

      Haga eructar al bebé varias veces durante cada toma. Hágalo cuando él deja momentáneamente de chupar. No interrumpa la alimentación nada más que para hacerle eructar. Tenga presente que hacerle eructar es menos importante que darle cantidades más pequeñas de alimento.

    3. Posición

      Después de las comidas, trate de sostener a su bebé en posición vertical, usando una bolsa portabebé al frente o a la espalda, o bien un columpio. Evite los asientos para lactantes porque éstos aumentan el contacto del ácido del estómago con la parte inferior del esófago. Cuando su hijo esté en la cuna, colóquelo siempre boca abajo para proteger la parte inferior del esófago. Trate de elevar un poco la cabecera de la cama. Cuando su hijo tenga más de 6 meses de edad, un andador puede ser útil para que mantenga una postura vertical después de las comidas. Para que el uso del andador sea más seguro, quítele las ruedas. Asegúrese de que las escaleras estén bloqueadas en forma segura.

    4. Evite la presión sobre el abdomen

      Evite los pañales apretados. Estos aumentan la presión sobre el estómago. No doble a su hijo por la cintura durante los cambios de pañales. No deje que otras personas le abracen o jueguen vigorosamente con su hijo inmediatamente después de las comidas.

    5. Limpieza

      Uno de los peores aspectos de la regurgitación de la leche de vaca es el olor. Este se debe al efecto del ácido del estómago sobre la grasa de la leche. Este olor no se presenta cuando usted utiliza una fórmula preparada comercialmente, porque ésta contiene aceites vegetales. No tenga a su hijo en brazos cuando usted lleva puesta su mejor ropa. Mantenga a su bebé en áreas sin alfombras (por ejemplo, la cocina).

    6. Llame después a nuestro consultorio si:

      Su bebé no parece mejorar con este procedimiento. Podemos hablar sobre cómo espesar los alimentos con cereal y cómo utilizar un equipo especial para prevenir la calasia o el reflujo después de las comidas.

 


Para mayor información, no dude Usted en comunicarse con nosotros, estamos a su entera disposición y con la única intención de servirle mejor.

Dr. José Alberto Marín Armenta
Especialista en Cirugia Digestiva y Endócrina
Cirugia Laparoscópica
CLINICA MEDICA DE ESPECIALIDADES

Calles Plutarco Elías Calles # 1107 sur. Col. Nogales
Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Telefonos: (1) 613-2162 y 613-4938
Urgencias 24 hrs: Biper tel. 629-0999 clave 111669
Celular: (044-16) 26-80-83
boxmail.gif (2541 bytes)jama9@prodigy.net.mx

BACK.GIF (16042 bytes)Regresar a página principal