Enfermedades anorrectales



Introduccion

La patología anorectal, muy común en la practica medica, ha ocupado un lugar apartado debido aun a ciertos factores psicosociales y culturales. Sin embargo, es nuestra obligación como médicos, el cambiar esta actitud, transmitiendo a nuestros pacientes la confianza y seguridad, primero, de que su problema no debe ser por ningún motivo vergonzoso ni mucho menos un caso aislado. Los pacientes con problemas anorectales benignos (no neoplasicos) tienen un excelente pronostico una vez que se han decidido a buscar y recibir atención medica; cuando lo han hecho, llevan consigo una gran cantidad de preguntas y temores que pocos son los que se atreven a expresar las. Conocedores de esto, los médicos tal vez tenemos que tomar la iniciativa y responder a manera de información las dudas mas frecuentes de nuestros pacientes. A continuación exponemos en forma breve y clara las dudas mas frecuentes de nuestros pacientes.

Hemorroides

Que son las hemorroides?

Son venas en el canal anal que pueden dilatarse o estrecharse. Tal como las vena varicosas de miembros pélvicos, las hemorroides con frecuencia no causan problemas.

Cuales son los diferentes tipos de hemorroides?

Hay dos tipos: externas e internas.

Las externas son venas tumefactas que pueden ser vistas y con frecuencia sentidas debajo de la piel fuera del canal anal. Son del mismo color que la piel.

Las internas son venas tumefactas que originan dentro en el recto; cuando crecen pueden protuir o prolapsarse a través del canal anal.

Los signos mas comunes de hemorroides son sangrado rojo brillante que mancha el papel higiénico y gotea sobre en sanitario. Una hemorroide trombosada contiene un coagulo sanguíneo y causa dolor ardoroso, presión y sensación de cuerpo extraño.

Como se desarrollan las Hemorroides?

Son muy comunes. Cerca de la mitad de la población las padece a los 50 años. Se desarrollan debido a presión incrementada por estreñimiento y los movimientos intestinales vigorosos. En mujeres durante el embarazo por aumento de la presión en el área rectal. La constipación crónica, factores hereditarios y la edad condicionan las hemorroides.

Como se hace el diagnostico de hemorroides?

Tal como todas las condiciones que involucran el canal anal, el diagnostico de hace por examen del ano visualmente y realizando un examen rectal digital (con guante o dedo enguantado). Siguiendo a esto, un instrumento iluminado se inserta en el canal anal para visualizar el interior del recto; este instrumento puede ser un anoscopio o rectosigmoidoscopio, siendo la ventaja de este ultimo que se visualiza la región rectosigmoidea, principal sitio de sangrado y neoplasia del colon.

Como se tratan médicamente las hemorroides?
  1. Eliminar la constipación: deben suavizarse los movimientos del colon y el paso de las heces sin presión. Aumentar la ingesta de agua, fibra en la dieta y la actividad física con frecuencia son suficientes. La meta de fibra son 30 a 35 gr. al día; la dieta americana apenas si llega a los 10 gramos.

  2. Cremas y supositorios; preparaciones con glicerina, lidocaina y algunos con antiinflamatorios.

  3. Baños de asiento (sedilubios); el sentarse sobre agua tibia varias veces al día, después, gentilmente secar el área perianal. Limpieza gentil después de cada evacuación.

  4. Evitar: sopas irritantes o condimentadas, café.

Tratamiento Endoscopico y Quirúrgico para Hemorroides
  1. Ligadura con banda; se coloca alderredor de la hemorroide y causa estrangulación seguida de cicatrización. Actualmente es el procedimiento de eleccion en el tratamiento de las hemorroides no complicadas. Ademas de sus multiples beneficios, se puede realizar en el consultorio, sin anestesia, no es doloroso, no requiere internamiento, y disminuye enormemente los costos del tratamiento.

  2. Escleroterapia; inyección de una solución química dentro de la hemorroide causando su fibrosis. Su empleo cada vez va en mayor desuso, sobre todo porque es un metodo invasivo y no tiene ninguna ventaja respecto a la ligadura con banda.

  3. Coagulación infrarroja; aparato especial utilizado para destruir las hemorroides internas. Se necesita de mas de una sesion, y los resultados no son del todo alentadores.

  4. Hemorroidectomia.Cuando las hemorroides son muy dolorosas o sangran excesivamente deben ser tratadas con cirugía.Basicamente consiste en la hemorroidectomia, la cual se efectua en un quirofano, con anestesia regional (raquia) y como proceso ambulatorio, no se necesita mas de algunas horas de internamiento. Remoción quirúrgica de las hemorroides.

    *** Las tres primeras son procedimientos de consultorio,, mientras que la hemorroidectomia generalmente requiere de hospitalización, como cirugía ambulatoria.

Fisura Anal

Que es una fisura anal?

Condición común donde el revestimiento del canal anal se agrieta, produciendo dolor o sensación de quemadura, especialmente durante la evacuación.

Como se diagnostica la fisura anal?

El examen digital usualmente es muy doloroso. la fisura puede visualizarse por simple inspección externa del ano, y un anoscopio determina la extensión de la herida. El tacto rectal revela un esfínter anal hipertónico.

Como se trata una fisura anal?

El mejor tratamiento es la prevención tratando el estreñimiento y suavizando el bolo fecal. Los sedilubios son muy útiles y Algunos médicos recomiendan supositorios de glicerina o inyección de toxina botulinica (Botox). La mayoría de las fisuras cicatrizaran en unas semanas, pero la cirugía es necesaria si los síntomas persisten. La cirugía consiste en el seccionar una porción del esfínter anal interno (esfinterotomia lateral interna); esto reduce la tensión del esfínter y favorece la cicatrización

Absceso y Fistula Perianal

Que es un absceso/fístula?

Un absceso es una cavidad llena con pus. Esto usualmente ocurre por un bloqueo de las glándulas anales localizadas justo dentro del ano. Una fístula es una conexión o túnel entre la glándula anal y el exterior de la piel perianal, casi siempre cercana al ano. Una fístula perianal casi siempre resulta de una absceso, habiendo otras causas como la enfermedad de Crohn.

Cuales son los síntomas de un absceso anal o Fístula?

El absceso produce dolor y tumefacción considerable en la región perianal, pudiendo acompañarse de fiebre. La fístula causa drenaje de material seropurulento en forma continua y crónica en el orificio externo, refiriendo el paciente “manchar” su ropa interior.

Como se trata el absceso?
  1. Tratamiento medico: el paciente con absceso presenta dolor perianal importante, que le impide incluso el sentarse, ademas, pudiendo acompañarse con fiebre y ataque al estado general. Se requiere el uso de analgesicos potentes, e iniciar el empleo de antimicrobianos de amplio espectro contra gramnegativos y anaerobios. Hay que recordar que los antibioticos no actuan adecuadamente mientras no se drene la cavidad abscedada.

  2. Tratamiento quirúrgico; consiste en el drenaje y aseo quirurgico de la cavidad abscedada. Cuando es pequeño, se puede realizar en el consultorio con anestesia local. Cuando se trata de un absceso isquiorectal, generalmente se hace con anestesia regional (raquia) en quirofano.
    Despues de la cirugia, es mas importante mantener una area limpia

Como se trata la fístula?
  1. Tratamiento medico: cuando la fístula es debida a enfermedad de Crohn, empleando metronidazol, azatioprina, mesalazina, etc.

  2. Tratamiento quirúrgico; se realiza la fistulectomia conectando ambos orificios, interno y externo, ya sea respetando el esfínter o cortándolo según la ubicación del trayecto fistuloso (clasificación de fístulas), sin embargo, el riesgo de incontinencia fecal postquirurgica o recidiva siempre existen.
    Otros procedimientos se efectuan en etapas como el Setton, con la intencion de disminuir la posibilidad de lesion esfinteriana importante que origine incontinencia fecal.
    Durante la cicatrización, se suaviza el bolo fecal y se insiste en higiene con sedilubios frecuentes.

Incontinencia Fecal

Que es la incontinencia fecal?

Es la perdida accidental de heces fecales o gases. Las causas de incontinencia fecal en adultos incluyen trauma de columna, ruptura del esfínter como resultado de un accidente, cirugía anorectal, o trauma obstétrico; también algunas enfermedades tales como esclerosis múltiple y diabetes mellitus.

Como se evalúa la incontinencia fecal?

Se debe inspeccionar la región perianal para buscar cambios, cicatrices, fisuras, prolapso del recto. El tacto rectal para identificar impactacion fecal, valorar el tono muscular durante el reposo y con esfuerzo, y para excluir una masa rectal. la manometria anal es una prueba especializada que puede medir la presión generada por el esfínter anal en reposo y al máximo esfuerzo. Los Rx pueden identificar anormalidades fisicas de la función muscular (defecografia). Este examen involucra la colocación de pasta de bario simulando heces dentro del recto y pidiendo al paciente que evacue mientras se toman Rx. El ultrasonido sirve para evaluar los músculos y otras estructuras del área anal.

Como se trata la incontinencia anal?
El tratamiento incluye :
  1. modificaciones en la dieta.Evitar alimentos productores de gas, con lactosa, fructosa o sorbitol.Aumentar el contenido de fibra en la dieta.

  2. medicina. La loperamida y difenoxilato ayudan disminuyendo la frecuencia y volumen de la heces.

  3. biofeedback. Ejercicios de Kegel para reforzar los músculos del piso pélvico y mejorar el control, anorrectal.

  4. cirugia.

Que es el biofeedback?

Es una técnica condicionante. Los pacientes se instruyen sobre el funcionamiento y reforzamiento de los esfínteres musculares. Para resultados exitosos, los pacientes deben ser motivados, tener cierto grado de sensación rectal , y nervios y músculos intactos encargados de la función esfinteriana.

Ayuda en algo la cirugía?

La cirugía es considerada la terapia primaria si el prolapso rectal es la causa de la incontinencia. Las lesiones obstétricas y ruptura del esfínter son usualmente manejadas por reparación primaria del defecto. Las pruebas preoperatorias de la función neuromuscular puede identificar cuales pacientes se beneficiaran con la cirugía.

Dolor Rectal

Cuales son las causas del dolor rectal?

El dolor rectal puede resultar de condiciones estructurales tales como hemorroides, fisuras, fístulas o absceso.

Que es el síndrome del elevador?

Se presenta como un dolor rectal relacionado a espasmo de los músculos del piso pélvico. Es importante para el Doctor evaluar el área para excluir inflamación o problema infecciosos tales como herpes virus. El síndrome del elevador es mas común en mujeres. El malestar es con frecuencia localizado del lado izquierdo. El tratamiento consiste en antiinflamatorios, relajantes musculares, aplicación de calor local y masajes. La electroestimulacion galvánica puede interrumpir el dolor de espasmo.

Hay otras causas de dolor rectal que deban ser descartadas?

Otra causa inusual de dolor rectal es la coccigodinia (dolor en el cóccix). Esta puede se consecuencia de artritis traumática o por trauma obstétrico. Este dolor puede ser desencadenado por la defecación. Otras causas raras de dolor rectal incluyen tumores de la espina dorsal, pelvis y recto, así como endometriosis.

Prurito Anal

Que es el prurito anal?

Esto se refiere al escozor alderredor del area anal. Con frecuencia es mas problematico por las noches o despues de los movimientos del colon.

Que causa el prurito anal?

La limpieza excesiva o el tallar el área anal es la principal causa. La humedad excesiva es otra causa. Ciertas bebidas, incluyendo el alcohol, cítricos y bebidas cafeinadas pueden agravar el problema. Raramente, infecciones y condiciones de la piel pueden causar prurito anal. La higiene pobre usualmente NO es la causa. Desafortunadamente, cuando el problema se desarrolla, las personas atacan el problema con limpieza excesiva, solo agravando los sintomas.

Como se trata el prurito anal?

Evitas jabones irritantes, especialmente con perfumes. Limpiar el área con papel suave, húmedo, sin frotar enérgicamente y mantener seco con talco. Eliminar bebidas y comidas irritantes.

Prolapso Rectal

Que es el prolapso rectal?

Se refiere a la condición donde el tejido rectal protuye fuera del canal anal. esta protusion puede ser temporal, pero también permanente. Esta condición ocasiona fuga constante de heces y/o moco. Mientras que los síntomas pueden ser similares que los de hemorroides, en esta condición hay profusión del recto y no de la hemorroides.

Que causa el prolapso rectal?

Es causado frecuentemente por hábitos prolongados de estreñimiento y movimientos vigorosos de defecación. En algunos casos hay una predisposición genética. Otras causas son debilidad del piso pélvico y perdida de control del esfínter anal. Otras veces, una condición neurológica es la causa del problema.

Como se trata el propalo rectal?

Solo la corrección quirúrgica es curativa y necesaria. El tipo de corrección depende de la severidad del prolapso, la edad del paciente, y la presencia de otros problemas de salud. El mejor tratamiento es la prevención mejorando los hábitos de defecación.

El hablar de cada una de las patologías anorrectales requiere de un capitulo aparte, sin embargo, estas son las preguntas fundamentales que debemos dominar para sobrellevar correctamente el camino diagnostico y terapéutico de nuestros pacientes. Es importante resaltar que todo paciente con sangrado de tubo digestivo bajo debe ser estudiado para descartar la presencia de esta patologías mencionadas, pero mas importante aun, descartar la presencia de algo mas grave como seria un cáncer de colon o recto.



Para mayor información, no dude Usted en comunicarse con nosotros, estamos a su entera disposición y con la única intención de servirle mejor.

Dr. José Alberto Marín Armenta
Especialista en Cirugia Digestiva y Endócrina
Cirugia Laparoscópica
CLINICA MEDICA DE ESPECIALIDADES

Calles Plutarco Elías Calles # 1107 sur. Col. Nogales
Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Telefonos: (1) 613-2162 y 613-4938
Urgencias 24 hrs: Biper tel. 629-0999 clave 111669
Celular: (044-16) 26-80-83
boxmail.gif (2541 bytes)jama9@prodigy.net.mx

BACK.GIF (16042 bytes)Regresar a página principal