cdye.JPG (18001 bytes)

Prueba de Papanicolaou (del cuello uterino)
(Pap Smear - Cervical Smear)

Dr. Alberto Marin

¿Qué es una prueba de Papanicolaou?

El Papanicolaou es una prueba que busca cambios en las células de su cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero/matriz que se abre hacia de la vagina.

Otros nombres de esta prueba son coloración de Papanicolaou, extensión cervical o en inglés, simplemente le dicen "Pap".

¿Para qué es la prueba?

La prueba de Papanicolaou busca cambios anormales en las células cervicales. La prueba puede detectar un cambio en las células. Este cambio se llama displasia cervical. Las células anormales pueden convertirse en cáncer si la displasia no es descubierta y tratada.

La prueba de Papanicolaou también puede detectar infecciones virales del cuello del útero, tales como verrugas y herpes genitales. Puede descubrir infecciones vaginales, como las causadas por levaduras o tricomonas. Algunas veces, la prueba de Papanicolaou puede dar información sobre sus hormonas, especialmente sobre la progesterona y el estrógeno.

La mayoría de las mujeres debieran hacerse una prueba de Papanicolaou por lo menos una vez al año, especialmente si son activas sexualmente. Su proveedor de atención de la salud le recomendará con qué frecuencia debe hacerse la prueba, con base en sus factores de riesgo de cáncer cervical. Usted corre un riesgo mayor para cáncer cervical si:

  • Tuvo alguna prueba de Papanicolaou anormal en el pasado.
  • Comenzó a tener relaciones sexuales en su adolescencia o antes.
  • Tiene antecedentes de muchas parejas sexuales.
  • Usted o su pareja sexual tienen o han tenido una infección por virus de verrugas genitales.
  • Usted ha tenido cáncer vulvar o vaginal.
  • La pareja anterior de su pareja sexual tuvo cáncer cervical o células cervicales anormales.
  • Su pareja sexual tiene o ha tenido cáncer del pene.
  • Usted fuma cigarrillos.
  • Su madre tomó la hormona dietilestilbestrol (DES) cuando estaba embarazada con usted.
  • Su sistema inmune está debilitado; por ejemplo por haber recibido un trasplante de órgano, por tomar medicamentos inmunodepresores o por tener el SIDA.

Su proveedor de atención de la salud tal vez no le recomiende continuar con las pruebas de Papanicolaou más allá de los 65 años si sus pruebas anteriores han salido constantemente normales. Sin embargo, un examen anual sigue siendo importante por otras razones de salud, entre ellas la detección inicial de posible cáncer de mama y vulvar.

¿Cómo me preparo para hacerme una prueba de Papanicolaou?

No se dé una ducha vaginal ni use cremas vaginales durante los 2 días previos a la prueba. No tenga relaciones sexuales dentro de las 24 horas previas a la prueba porque ello puede hacer que los resultados no sean exactos.

¿Qué pasa durante el procedimiento?

Una prueba de Papanicolaou se hace en unos pocos segundos y es parte de un examen pélvico de rutina. Usted se acuesta de espalda, con sus rodillas dobladas y sus pies separados. El proveedor de atención de la salud inserta un espéculo dentro de la vagina. El espéculo es un instrumento que mantiene abiertas las paredes de la vagina para que su proveedor pueda ver el cuello del útero. Su profesional de salud usa un cotonete, cepillo o palillo de madera especial para tomar algunas células del cuello del útero. Las células se envían a un laboratorio para ser examinadas bajo un microscopio.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Si las células se ven normales, no se necesita tratamiento.

La prueba de Papanicolaou puede revelar que usted tiene una infección. Su proveedor de atención de la salud puede tratarle la infección y sugerir que se haga otra prueba de Papanicolaou en varios meses.

Si las células se ven anormales, puede ser necesario hacer más pruebas. Consulte con su proveedor de atención de la salud sobre cuándo debe volver para un examen de seguimiento.

La prueba de Papanicolaou no tiene un 100% de exactitud. Tal vez desee hablar con su proveedor acerca de los resultados.

¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?

Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar afecciones precancerosas. Si estas afecciones se descubren, hay una buena posibilidad de que un tratamiento sencillo evite que se desarrolle cáncer. Las pruebas de Papanicolaou también son útiles para detectar algunos tipos de infecciones cervicales o vaginales.

 


Para mayor información, no dude Usted en comunicarse con nosotros, estamos a su entera disposición y con la única intención de servirle mejor.

Dr. José Alberto Marín Armenta
Especialista en Cirugia Digestiva y Endócrina
Cirugia Laparoscópica
CLINICA MEDICA DE ESPECIALIDADES

Calles Plutarco Elías Calles # 1107 sur. Col. Nogales
Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Telefonos: (1) 613-2162 y 613-4938
Urgencias 24 hrs: Biper tel. 629-0999 clave 111669
Celular: (044-16) 26-80-83
boxmail.gif (2541 bytes)jama9@prodigy.net.mx

BACK.GIF (16042 bytes)Regresar a página principal