Cáncer del

Intestino

Delgado

DRMARIN.JPG (11084 bytes)

Dr. J. ALBERTO MARIN

Tabla de Contenido

DESCRIPCION

¿Qué es el cáncer del intestino delgado?

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas de cáncer del intestino delgado

Adenocarcinoma
Linfoma
Leiomiosarcoma
Recurrente
ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DEL TRATAMIENTO

Tratamiento del cáncer del intestino delgado

Tratamiento por etapas
ADENOCARCINOMA DEL INTESTINO DELGADO
LINFOMA DEL INTESTINO DELGADO
LEIOMIOSARCOMA DEL INTESTINO DELGADO
CANCER RECURRENTE DEL INTESTINO DELGADO
PARA MAYOR INFORMACION

DESCRIPCION


¿Qué es el cáncer del intestino delgado?

El cáncer del intestino delgado, un cáncer poco común, es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del intestino delgado. El intestino delgado es un tubo largo que se enrolla varias veces para poder acomodarse en el interior del abdomen. Conecta el estómago con el intestino grueso. La mayoría de los alimentos se descomponen en el intestino delgado para extraer vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos y proteínas.

El paciente deberá ver al médico si presenta cualquiera de los siguientes síntomas: dolor o calambres en el centro del abdomen, pérdida de peso sin estar a dieta, una masa en el abdomen o sangre en las heces.

Si se tienen síntomas, el médico por lo general ordenará que se haga una radiografía gastrointestinal superior (también llamada serie GI superior). Para este examen, el paciente tiene que beber un líquido que contiene bario, el cual hace que el estómago y el intestino se vean con mayor facilidad en la radiografía. Este examen se realiza generalmente en un consultorio médico o en el departamento de radiología de un hospital.

El médico también puede llevar a cabo una tomografía computarizada, una radiografía especial en la que se emplea una computadora para poder ver el interior del abdomen por medio de una imagen. También se puede realizar un examen por ultrasonido en el que se usan ondas de sonido para detectar tumores o un examen clínico de resonancia magnética por imágenes (MRI) en el que se usan ondas magnéticas para obtener una imagen del abdomen.

El médico también puede introducir un tubo delgado con luz, un endoscopio, por la garganta, que pasa por el estómago y desemboca en la primera parte del intestino delgado. El médico puede extraer un pedazo pequeño de tejido durante la endoscopia. Este procedimiento se conoce como biopsia. El tejido entonces se analiza en un microscopio con el fin de determinar la presencia de células cancerosas.

La probabilidad de su recuperación (pronóstico) dependerá del tipo de cáncer que usted tenga, si sólo se encuentra en el intestino delgado o si se ha diseminado a otros tejidos y su estado de salud en general.


EXPLICACION DE LAS ETAPAS


Etapas de cáncer del intestino delgado

Una vez detectado el cáncer del intestino delgado, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Aunque existe un sistema de clasificación para el cáncer del intestino delgado, para fines de tratamiento, este cáncer se divide de acuerdo al tipo de células detectadas. Son cuatro los tipos de cáncer que se encuentran en el intestino delgado: adenocarcinomas, linfomas, sarcomas y tumores carcinoides. Si usted tiene un tumor carcinoide, consulte elsumario de información de PDQ para el paciente sobre el tumor carcinoide gastrointestinal. Si el paciente tiene un linfoma, puede obtener más información en el documento de información de PDQ para pacientes sobre linfoma no-Hodgkin en adultos o infantil. Si el paciente tiene un sarcoma, consulte el sumario de información para el paciente sobre sarcoma de tejido blando en adultos para obtener más información de la que aquí se proporciona.


Adenocarcinoma

El adenocarcinoma se origina en el recubrimiento del intestino delgado y es el tipo más común de cáncer del intestino delgado. Estos tumores se dan con mayor frecuencia en la parte del intestino delgado que se encuentra más cerca al estómago. Estos cánceres a menudo crecen y bloquean el intestino.


Linfoma

El linfoma se origina del tejido linfático en el intestino delgado. El tejido linfático forma parte del sistema inmunológico del cuerpo, el cual le permite al cuerpo combatir las infecciones. La mayoría de estos tumores son de un tipo de linfomas llamados linfomas no-Hodgkin.


Leiomiosarcoma

Los leiomiosarcomas son cánceres cuyo crecimiento se origina en el recubrimiento suave del músculo del intestino delgado.


Recurrente

La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en el intestino delgado o en otra parte del cuerpo.


ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DEL TRATAMIENTO


Tratamiento del cáncer del intestino delgado

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer del intestino delgado. Se emplean tres clases de tratamiento:

  • cirugía (extracción del cáncer)

  • radioterapia (uso de altas dosis de rayos X para eliminar células cancerosas)

  • quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar células cancerosas).

La cirugía es el tratamiento más común para eliminar el cáncer. También se pueden extraer los nódulos linfáticos en el área para analizarlos en el microscopio con el fin de determinar si éstos contienen células cancerosas. Si el tumor es grande, el médico puede extraer la sección del intestino delgado que contiene cáncer y volver a conectar el intestino.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina afuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna). A veces también se administran medicamentos que hacen que las células cancerosas sean más sensibles a la radiación (radiosensibilizadores). La radiación se puede usar sola o junto con cirugía y/o quimioterapia.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma oral, o puede administrarse en el cuerpo con una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar las células cancerosas afuera del intestino.

Si el médico elimina todo el cáncer visible durante la operación, se puede administrar quimioterapia después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado. La quimioterapia administrada después de una operación se denomina quimioterapia coadyuvante.

El propósito de la terapia biológica es el de tratar de que el cuerpo mismo combata el cáncer. La terapia biológica emplea materiales producidos por el propio cuerpo o fabricados en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. La terapia biológica también se conoce como terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM) o inmunoterapia.


Tratamiento por etapas

Los tratamientos para el cáncer del intestino delgado dependerán del tipo de cáncer, qué tanto se ha diseminado, estado de salud en general y edad.

El paciente podría recibir un tratamiento considerado estándar que se basa en la efectividad del tratamiento según los resultados obtenidos por pacientes en pruebas anteriores o podría optar por formar parte en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores formas de tratar a los pacientes con cáncer y se basan en la información más actualizada. Se están llevando a cabo pruebas clínicas en algunas partes del país para los pacientes con cáncer del intestino delgado. Si desea obtener más información, llame al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); TTY 1-800-332-8615 (línea para sordos) en los Estados Unidos.


ADENOCARCINOMA DEL INTESTINO DELGADO

El paciente podría recibir cualquiera de los siguientes tratamientos:

1. Cirugía para extraer el tumor.

2. Cirugía para que la comida en el intestino delgado evada el cáncer (desvío) si el cáncer no puede ser extraído.

3. Radioterapia para aliviar los síntomas.

4. Una prueba clínica de radiación más medicamentos para hacer que las células cancerosas se hagan más sensibles a la radiación (radiosensibilizadores), con o sin quimioterapia.

5. Una prueba clínica de quimioterapia o terapia biológica.


LINFOMA DEL INTESTINO DELGADO

El paciente podría recibir cualquiera de los siguientes tratamientos:

1. Cirugía para eliminar el cáncer y los nódulos linfáticos circundantes.

2. Cirugía seguida por quimioterapia coadyuvante o radioterapia.

3. Quimioterapia con o sin radioterapia.

Para obtener mayor información, consulte el documento de información de PDQ para el paciente sobre linfoma no-Hodgkin en adultos o infantil.


LEIOMIOSARCOMA DEL INTESTINO DELGADO

El paciente podría recibir cualquiera de los siguientes tratamientos:

1. Cirugía para eliminar el cáncer.

2. Cirugía para que la comida en el intestino delgado evada el cáncer (desvío) si el cáncer no puede ser extraído.

3. Radioterapia.

4. Cirugía, quimioterapia o radioterapia para aliviar los síntomas.

5. Una prueba clínica de quimioterapia o terapia biológica.

Para obtener mayor información, consulte el documento de información de PDQ para el paciente sobre sarcoma de tejido blando en adultos o infantil.


CANCER RECURRENTE DEL INTESTINO DELGADO

Si el cáncer vuelve aparecer en otra parte del cuerpo, el tratamiento probablemente consista en una prueba clínica de quimioterapia o terapia biológica.

Si el cáncer ha vuelto a aparecer sólo en un área, el tratamiento podría consistir en alguno de los siguientes:

1. Cirugía para eliminar el cáncer.

2. Radioterapia o quimioterapia para aliviar los síntomas.

3. Una prueba clínica de radiación con medicamentos para hacer que las células cancerosas se hagan más sensibles a la radiación (radiosensibilizadores), con o sin quimioterapia.

Para obtener mayor información, consulte el sumario de información de PDQ para el paciente sobre linfoma no-Hodgkin en adultos o infantil para el tratamiento del linfoma recurrente del intestino delgado, o el sumario sobre sarcoma de tejido blando en adultos o infantil para el tratamiento del sarcoma recurrente del intestino delgado.


PARA MAYOR INFORMACION


Para mayor informacion sobre tratamiento y ensayos clinicos sobre cancer llame a nuestras oficinas, la información es gratuita, con una cita, personalmente conversaremos con Usted.

 


Para mayor información, no dude Usted en comunicarse con nosotros, estamos a su entera disposición y con la única intención de servirle mejor.

Dr. José Alberto Marín Armenta
Especialista en Cirugia Digestiva y Endócrina
Cirugia Laparoscópica
CLINICA MEDICA DE ESPECIALIDADES

Calles Plutarco Elías Calles # 1107 sur. Col. Nogales
Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Telefonos: (1) 613-2162 y 613-4938
Urgencias 24 hrs: Biper tel. 629-0999 clave 111669
Celular: (044-16) 26-80-83
boxmail.gif (2541 bytes)jama9@prodigy.net.mx

BACK.GIF (16042 bytes)Regresar a página principal